sábado, 21 de marzo de 2015

Aparato Locomotor


A) Parte activa: Representada por los músculos (se apoyan en los huesos para darle movimiento al cuerpo).
B) Parte pasiva: Representada por los huesos.
vista-esqueleto-humano

 FUNCIONES DEL ESQUELETO


  • SOSTEN: Los huesos forman el entramado de soporte del cuerpo. Todos los tejidos blandos cuelgan, ligeramente, del entramado esquelético.
  • PROTECCIÓN: Protegen a las estructuras delicadas existentes en su interior.
  • MOVIMIENTO: Los músculos se encuentran anclados en los huesos. Así que , cuando los músculos se contraen o acortan, tiran de los huesos y por lo tanto los mueven.
  • ALMACEN: Los huesos juegan un papel muy importante en la homeostasia (mantenimiento de los niveles de líquidos, electrolitos, ect…) del calcio sanguíneo. Actúan como almacén de reserva de calcio, magnesio, cloro, ect…
  • HEMATOPOYESIS o HEMOPOYESIS: La médula ósea roja es generadora de células sanguíneas.

 COMPOSICIÓN DEL HUESO


 A) 25% está formada por agua.
B) 45% está formada por minerales, de los que 85% fosfato cálcico 15% otros minerales(flúor, magnesio, cloro, etc.).
C) 30% está formada por matriz ósea y las células óseas.
Existen varios tipos de células óseas:
  • OSTEOCITO: Es la célula ósea primordial. Son indiferenciadas . Pueden derivar hacia:
OSTEOBLASTO: Célula formada de hueso.
OSTEOCLASTO: Célula destructora de hueso.
Los huesos están continuamente renovándose. Tiene que haber un equilibrio entre el número de osteoblastos y el de osteoclastos. Cuando se rompe ese equilibrio, aparece una patología.
  1. Si hay más proporción de osteoblastos = osteoesclerosis (anemia intensa).
  2. Si hay más proporción de osteoclastos = osteoporosis.

 FORMACIÓN DEL HUESO


 A) OSIFICACIÓN DIRECTA O CONJUNTIVA

Se llama también continua. El hueso se forma directamente del tejido conjuntivo inicial que existe en los espacios orgánicos. De esas células conjuntivas se formarán células óseas. Al principio, éstas células están muy juntas, pero después empiezan a separarse y a producir sustancia fundamental en la que se va depositando calcio dando lugar al hueso. Este tipo de osificación se da en huesos como la clavícula o los que forman la bóveda craneal.
B) OSIDICACIÓN INDIRECTA O CONDRAL o ENDOCONDRAL
En ella el tejido conjuntivo inicial se transforma en cartílago, el cual se va rodeando de una capa de hueso quedando en el centro del cartílago. Más tarde, en el cartílago aparecerá una cavidad que crece hacia los extremos formados la futura cavidad medular del hueso. Los condrocitos( células que forman el cartílago) sufren procesos degenerativos, apareciendo los osteoblastos que serán los que den lugar al hueso definitivo. Este tipo de osificación se da en todos los huesos largos.

TIPOS DE HUESOS


 A) LARGOS:

La longitud predomina sobre la anchura y el espesor. Predomina el eje longitudinal. Ej: fémur, húmero, tibia, peroné, radio…. Se distinguen epífisis o extremos, 1º diáfisis o cuerpo y 2º las metáfisis que localizan entre las epífisis y diáfisis.
B) CORTOS:
Las 3 dimensiones son parecidas. Están formados por tejidos óseos esponjosos. Se osifican igual que la epífisis de los huesos largos. Ej: hueso del carpo.
C) ANCHO o PLANO:
Tiene 2 dimensiones mayores que una tercera. Están formados por 2 capas de tejido compacto entre las que se sitúa una capa de tejido esponjoso. Ej: escápula y omóplato.
D) IRREGULARES:
Algunos autores consideran que hay hueso que, por no encajar en ninguna de las definiciones anteriores, deben de hacerlo en este grupo. Ej: Vértebras y , quizás también, los coxales.

ESTRUCTURA DEL HUESO



  • DIAFISIS: Es un tubo hueco formado por hueso compacto. Es una estructura rígida y fuerte, pero ligera como par
    a permitir l movimiento. También se le llama cuerpo.
  • ÁREA HUECA: Dentro de la diáfisis de un hueso largo. Ésta contiene la médula ósea amarilla, que es una forma de médula grasa e inactiva existente en el esqueleto adulto.
  • EPIFISIS: Formado por hueso esponjoso que rodea pequeños espacios rellenos de medula ósea roja.
  • CARTILAGO ARTICULAR: Capa fina de cartílago que cubre cada epífisis. Funciona como un almohadillo en los extremos del hueso, en los puntos de articulación con otros huesos.
  • PERIOSTIO: Membrana fibrosa fuerte que cubre el hueso largo excepto por donde hay cartílagos articular.
  • ENDOSTIO: Membrana fibrosa que tapiza la cavidad medular.
  • CAVIDAD MEDULAR: Esta alojada en ella la medula ósea.

pg3


 ESTRUCTURA MICROSCÓPICA DEL HUESO Y DEL CARTÍLAGO


 El sistema esquelético tiene 2 tipos principales de tejido conjuntivo:
A) HUESO:
Presenta aspectos y textura diferentes dependiendo de su localización. Cuando la capa externa es dura y densa se conoce cestructura microoscopicaomo hueso compacto. El hueso poroso se conoce como esponjoso y contiene muchos espacios rellenos de médula ósea roja. Se denomina trabécula a una red de fragmentos de hueso esponjoso que rodean un entramando de espacios.
El hueso compacto parece macizo a simple vista. No contiene una red de espacios abiertos. Por el contrario, la matriz está organizada en numerosas unidades estructurales llamadas osteonas, mas conocidas por sistemas de HAVERS. Estas láminas rodean un canal central que contiene un solo vaso sanguíneo( arteria nutricia). Dentro de la matriz ósea existen células vivas llamadas osteocitos. Los osteocitos se encuentran entre las láminas duras, en diminutos espacios conocidos como lagunas. Existen una serie de pequeños pasos o canales que conectan entre si, y, con el canal central de cada sistema.
B) CARTÍLAGO:
Al igual que el hueso, contiene más sustancia intercelular que células. Las fibras de cartílago están inmersas en un gel firme y no es una sustancia calcificada.
Por tanto, el catílago posee más flexibilidad que el hueso.
La unidad fundamental del cartílago(célula) es el condrocito. Debido a la escasez de vasos sanguíneos, el cartílago lesionado se restaura con mucha lentitud.

CRECIEMIENTO DEL HUESO


 El hueso crece en espesor a través del crecimiento del periostio. En longitud crece por la metáfisis a través del cartílago de crecimiento. Al llegar a los 20 o 30 años, el cartílago es sustituido por tejido óseo y cesa el crecimiento. A la vez que el hueso crece por aposición de nuevas capas de hueso concéntricas, se destruye continuamente en su interior, Éstos 2 procesos están en equilibrio de manera que el hueso crece armónicamente.
ALGUNOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO
  • Vitamina D: Se obtiene por acción de los rayos solares sobre la piel. El déficit de esta vitamina produce en la infancia raquitismo y , en la edad adulta osteomalacia. Se vuelve activa en el hígado y en el riñón mediante un proceso llamado hidroxilación.
  • Hormona Paratiroidea (parathormona o PTH): Se sintetiza en las glándulas paratiroideas ( son 4 glándulas que están en la parte posterior y lateral del tiroides). Su función es sacar el calcio de los huesos y llevarlo a la sangre. Produce hipercalcemia.
  • Calcitonina: Su acción es contraria a la parathormona. La función es coger calcio de la sangre y fijarlo en los huesos. Produce hipocalcemia.
Artículo Original:

No hay comentarios:

Publicar un comentario