domingo, 10 de mayo de 2015

Los Músculos



MUSCULOS

La ciencia que estudia los músculos en la Miología.

Son órganos contráctiles, formados por haces de células que forman fibras musculares y representan la parte activa del aparato locomotor.
Hay dos tipos:
– Fibra muscular lisa: Es de contracción lenta e involuntaria y suelen encontrarse en el aparato digestivo (esófago,duodeno …).
– Fibra muscular estriada: Es de contracción rápida y voluntaria y son todos los músculos de aparato locomotor. Hay excepciones como el músculo cardiaco que su contracción no es voluntaria si no automática.
 El tejido fibroso que rodea al músculo se denomina Epinisio.

TIPOS DE MÚSCULOS


Tipos musculos
 Según su forma pueden ser:
  • Músculos Largos: Ubicados especialmente en los miembros, los más superficiales son los más largos, algunos de ellos pueden pasar por dos articulaciones, Ej, bíceps braquial, semimembranoso.
  • Músculos Anchos: Son aplanados, se encuentran en las paredes de las grandes cavidades, como el tórax y el abdomen, algunos de ellos forman verdaderos tabiques de separación como el músculo diafragma y el elevador del ano.
  • Planos: Como su nombre indica son planos, suelen tener forma de abanico, amplios en el plano longitudinal y transversalmente, siendo el plano sagital proporcionalmente a los demás con mucha menos superficie. (pectoral mayor).
  • Músculos Cortos: Se encuentran en las articulaciones donde los movimientos son poco extensos (músculos de la eminencia tenar).
  • Músculos Anulares: Se ubican alrededor de un orificio al cual circunscriben y aseguran el cierre. Se les llama orbiculares o esfínteres.
 Los músculos están formados por las proteínas de actina y miosina representando el 40% del músculo el otro 60 % es agua.


TENDONES


 Son la parte del músculo que se une al hueso. Son de color nacarado y está formado por fascículos.
El tendón más próximo a la raíz del músculo se llama tendón de origen ó cabeza. Dependiendo del nº de cabezas se clasifican:
  • Bíceps: Músculo con 2 cabezas y 2 inserciones.
  • Tríceps: Músculo con 3 cabezas.
  • Cuádriceps: Músculo con 4 cabezas.
También se clasifican según sus cuerpos o vientres:
  • Digástricos: Músculos con dos vientres.
  • Poligástricos: Músculos con mas de dos vientres.
El músculo principal de un movimiento se le denomina agonista y el que ejerce resistencia al movimiento antagonista.
El músculo cuando se contrae se contraen todas sus fibras musculares.
Al estado de contracción, permanente de un músculo en reposo se le denomina, Tono muscular.
La energía para la contracción la aporta el glucógeno y en casos de fatiga el exceso de ácido láctico acumulado en el músculo.
muscules

INERVACIÓN DEL MÚSCULO


  Todos los músculos tienen un nervio por donde le llega el estímulo para realizar sus funciones. Un músculo puede estar inervado por varios nervios. Suelen entrar en el músculo junto a los vasos y por su zona media.
Las fibras nerviosas que llegan al músculo pueden ser :
  • Fibras motoras: Las más abundantes y son las que estimulan para realizar los movimientos.
  • Fibras sensitivas: Mandan información al cerebro del estado del músculo.
  • Fibras tónicas: Mantiene el tono muscular.

A) S.N.C.—MÉDULA—RAICES NERVIOSAS—PLACA MOTORA DEL MÚSCULO ORGANOS AUXILIARES DE LOS MÚSCULOS
musculo.fascias1Todos los músculos están rodeados de tejido conjuntivo, formando una vaina llamada Fascia Muscular.
La grasa va a rellenar los huecos entre las fascias musculares.
Los estímulos para la contracción muscular se originan en el Sistema Nervioso Central, descienden por la médula, salen por las raíces nerviosas de la columna que terminan en la placa motora del músculo.
Al conjunto del músculo y la fibra nerviosa se le denomina Unidad Motora.
B) VASOS SANGINEOS PARA LA IRRIGACIÓN DEL MUSCULO Y ORGANISMO
Un vaso sanguíneo es una estructura hueca y tubular que conduce la sangre impulsada por la acción del corazón.
 Los vasos sanguíneos se clasifican en tres grupos:
  • Arterias: Son las encargadas de llevar la sangre desde el corazón a los órganos, transportando el oxígeno (excepto en las arterias pulmonares, donde transporta sangre con dióxido de carbono) y los nutrientes. Esta sangre se denomina arterial u oxigenada en la circulación mayor y tiene un color rojo intenso. Tienen las paredes gruesas y ligeramente elásticas, pues soportan mucha presión. La musculatura de sus paredes les permiten contraerse y dilatarse para controlar la cantidad de sangre que llega a los órganos.
  • Venas: Llevan la sangre desde los órganos y los tejidos hasta el corazón y desde éste a los pulmones, donde se intercambia el dióxido de carbono con el oxígeno del aire inspirado, (excepto en las venas pulmonares, donde se transporta sangre oxigenada). Esta sangre se llama venosa y es de color más oscuro. Poseen válvulas unidireccionales que impiden el retroceso de la sangre.
  • Capilares: Vasos finos, que comunican las arterias con las venas. Se caracterizan por el intercambio de sustancias entre sangre y tejidos .
vasos_sangu_neos

Artículo Original: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario