2015 será un año crucial y de grandes cambios en el uso de las nuevas tecnologías en la imagen médica. Si bien es difícil definir exactamente lo que nos va a afectar durante estos primeros meses de 2015, hay ciertas tendencias que parecen adelantarse al resto.
- Mamografía 3D. La Digital Breast Tomosynthesis (DBT). Ha sido un tema frecuente en algunas publicaciones comerciales durante varios años. Como se ha anunciado en algunos estudios realizados, el éxito de esta tecnología en la búsqueda de lesiones y la reducción de las tasas de retorno, ha hecho incrementar su uso y popularidad. Sobre todo cuando se incrementa las menciones a esta tecnología en los medios de comunicación de primer nivel, tales como TIEMPO DBT, como uno de los avances de salud más importantes realizados en 2014.
- Multimedia mejorada de informes de radiología ( MERR ). Como mostramos en este otro artículo, los informes basados solo en texto sólo están en desuso. Un estudio de la Universidad de Emory y el Instituto de Políticas de Salud Harvey L. Neiman encontró que el 80 % de los encuestados que usan MERRs, mejoraron la comprensión de los hallazgos radiológicos mediante la correlación de imágenes frente a los informes de texto. El estudio también encontró que los informes multimedia proporcionan un acceso mucho más comprensible a base de imágenes. Por tanto mejora el informe radiológico, la versión multimedia mejorada también proporciona más valor a los estudios radiológicos.
- La rápida adaptación al uso de tecnologías en la nube (cloud computing). Los servicios de radiología, junto con el resto del sector sanitario, se están moviendo a la nube, y está sucediendo rápidamente. Según un artículo publicado en Applied Radiología, el marketing global de cloud computing en la asistencia sanitaria fue valorada en $1.8 mil millones en 2011 , y se espera que crezca en un 21% a la tasa de crecimiento anual compuesta ( CAGR) del 21 % a $ 6,8 mil millones en 2018.
- La centralización de los datos clínicos. La colaboración es una acción obligada para los centros de salud. Ningún departamento puede quedarse fuera de la colaboración para mejorar la experiencia del paciente. Esto significa que cada área especializada o departamento profesional de la salud, tendrá que abrirse y permitir a través de las acciones colaborativas, la unificación de los datos clínicos. El uso de archivos neutros de proveedor (VNA) están evolucionando más allá de ser un repositorio para radiología. La evolución está permitiendo la capacidad de almacenar e intercambiar contenido clínico en DICOM y / o formatos no – DICOM.
- El mercado mundial de la telemedicina en el año 2016 se prevé que sea sobre los $27 mil millones, con los servicios de salud virtuales que representa casi el 60 % del total. Además, se espera que para el año 2018, dos tercios de las interacciones con las organizaciones de salud se llevarán a cabo a través de dispositivos móviles. El año pasado fue un año importante para la telemedicina, la tecnología portátil llegó a ser predominante. 2015 será el año en el que veremos un crecimiento significativo en la telemedicina. Con la lectura virtual, los diagnósticos por imagen y los informes ahora son una posibilidad real con la esperada telemedicina para reunir a los centros de salud como nunca antes se había hecho desde grandes sistemas de información situados en las grandes ciudades a los ubicados en las zonas rurales.
Estos cambios en el panorama actual de la salud, ponen de manifiesto el énfasis urgente en la mejora de la calidad de la atención al paciente, así como la posibilidad de conseguir una reducción de costes generales en los centros hospitalarios. La adopción de nuevas tecnologías, como la mamografía en 3D, el cloud computing, y la telemedicina desempeñará un papel importante. A medida que los beneficios de estas cinco tendencias clave en imágenes médicas se vuelvan más generalizados, veremos una mejora en la atención al paciente, a una población mayor en todo el mundo.
FUENTE: Carestream
No hay comentarios:
Publicar un comentario