¿ HAY COMUNICACIÓN ENTRE PROFESIONAL SANITARIO Y PACIENTE ?
El personal Técnico de Radiología, es el encargado de realizar la obtención de imágenes del
cuerpo humano, a los pacientes que acuden al servicio de
Radiodiagnóstico.
Muchas
veces lo que pasa, es que el Técnico solo hace la prueba al paciente, sin
comunicarse con él, o le da las indicaciones sin explicarle en que le va a
beneficiar o porque tiene que hacerlo, de esta manera el paciente
realiza las actividades solicitadas pero no se interesa en el cuidado de su
salud. Nosotros observamos que la poca comunicación del paciente en el cuidado
y mejoría de su salud es un grave problema porque el paciente deja toda la
responsabilidad al personal Técnico, así que, en muchas ocasiones no interviene
ni se relaciona con los pacientes.
COMUNICACIÓN TÉCNICO
- PACIENTE
La comunicación Técnico – Paciente, en lo que
observamos, se
debe mejorar para lograr la participación e interés del paciente y su familia.
Muchas de las dificultades de comunicación entre el personal sanitario y el
paciente se deben justamente a que ambos utilizan diferentes formas de hablar,
como consecuencia en la mayoría de los casos de su diferente extracción
sociocultural. No debemos olvidar que somos responsables del paciente
que acude al Servicio de Radiodiagnóstico, desde que entra por la puerta hasta
que abandona el servicio, esto quiere decir que la comunicación es ``PRIMORDIAL´´, Si
no tenemos comunicación con el paciente, podemos cometer muchos errores que
conllevaran a:
1.
Equivocarnos en el nombre del paciente.
2. Hacerle la
prueba de otro paciente.
3.
Diagnosticarle una patología errónea.
4. Desde que
la prueba se quede en el mismo hospital, incluso hasta enviarla a otro hospital…Etc.
Normalmente no suele pasar, pero sin
comunicación puede pasar perfectamente, siempre hay algún compañero
que pregunta, y se evitan errores, pero los hay, o bien se da cuenta el técnico
por la comunicación no verbal…
COMUNICACIÓN NO
VERBAL TÉCNICO – PACIENTE
La comunicación no verbal supone la captación de
aquellas señales sutiles que complementan e ilustran aspectos de la interacción
verbal y a menudo proporcionan mensajes y expresan sentimientos que
no están sujetos al análisis directo consciente de quienes interactúan. En este
sentido podemos afirmar que, por ejemplo las muecas de un paciente, su sonrisa
o sus expresiones de miedo, así como el contacto aliviador de un TSID o la
expresión facial de disgusto, son todos ellos actos comunicativos que pueden ser
incluso más importantes que la propia expresión verbal. Por una
parte, la sensibilidad que tiene el propio paciente para captar las señales no
verbales emitidas por las personas que le rodean, incluyendo obviamente los
profesionales de la salud, y por otra parte, la expresividad no verbal que
manifiestan los pacientes y que tan útil puede y suele ser para el sanitario…
SENSIBILIDAD
El
paciente buscará información acerca de su enfermedad a través de todos los
indicios que le pueden suministrar las personas con las que interactúa (médicos, enfermeras, auxiliares, etc.). Y es
que, en el ejercicio de la medicina o la enfermería, se plantean numerosas
situaciones en que se da un ocultamiento de la información al paciente, pero ello no
impide que éste preste atención a los indicios no verbales del engaño.
Y en función de ello el paciente se hace unas expectativas acerca de la
gravedad de su propia enfermedad, del interés que el médico tiene por él, etc.
Los pacientes son especialmente propensos a
obtener información en la que basar estas expectativas, a través de indicios no
verbales. Los
pacientes observan las acciones no verbales de quienes les atienden y deciden si son apreciados, respetados o si se
espera que mejoren, o si resultan repugnantes, desvalorizados o intratables, lo
cual, obviamente, está muy relacionado con las llamadas expectativas que se
cumplen a sí mismas o con el "efecto placebo".
EXPRESIVIDAD
Dado el gran número de emociones de diferentes
clases que se suelen experimentar en una situación de enfermedad y que no son
fáciles de sentir en el mismo grado en la vida cotidiana (miedo, dolor,
ansiedad, inseguridad, incertidumbre, etc.), suele ser habitual que el paciente
experimente un aumento considerable en su capacidad de expresividad por vía no
verbal.
Además, la manifestación no verbal de tales
emociones es más probable aún debido a las dificultades que los pacientes
suelen tener para expresar verbalmente sus sentimientos relacionados con
ciertos temas que le resultan embarazosos, y/o enfrentarse a situaciones
suscitadas por la enfermedad. Incluso existen casos extremos en los que el sistema de expresión
verbal del paciente se ve afectado por la enfermedad hasta quedar totalmente
deteriorado, convirtiéndose entonces el sistema de comunicación no
verbal no sólo en la principal sino en la única vía de comunicación entre el
paciente y su entorno.
Dentro de la expresividad, tenemos:
·
CONTACTO FÍSICO
El Personal Sanitario
- técnico tiene que mostrar confianza, suavidad, calor, tranquilidad…
etc, para que la persona no tenga miedo, ni esté nerviosa, y si necesita hacer
alguna pregunta, darle la confianza para ello.
·
LA MIRADA
Es la habilidad más
importante en el impacto personal. Los ojos son la única parte del
sistema nervioso central, que tiene contacto directo con otra persona.
En la mirada
hay que evitar desviar la mirada ya que el paciente puede sentir que no está
bien atendido o puede sentir algún tipo de temor.
·
EXPRESIÓN FACIAL Y GESTUAL
La expresión
del dolor a través de gestos de la cara. La expresión de la cara es lo que hace
que parezcamos más abiertos o más cerrados, distantes o más cercanos
ante los pacientes.
·
LA VOZ
Capacidad para
transmitir información acerca de los estados emocionales del que habla, con las implicaciones que ello
tiene.
·
OLFATO
Hay pacientes
que vienen, con problemas abdominales, y manifiestan un olor desagradable, intentar
aguantar el olor y seguir siendo profesionales, podemos usar mascarilla,
o también se puede echar alcohol en el labio superior de la boca y oler mejor.
·
SEÑALES NO VERBALES DEL ENGAÑO Y OCULTAMIENTO
No sólo por
detectar los intentos de ocultamiento por parte de los pacientes, sino también
en sentido inverso, puesto que un problema que necesita una atención
inmediata es el relativo a la detección por parte de los pacientes de indicios
de ocultamiento por parte del personal sanitario (médico, enfermera, etc.) y
sus posibles efectos de cara al desarrollo de expectativas negativas.
CONCLUSIÓN
La comunicación con el paciente va a influir
en:
1.
Mejores Resultados.
2.
Calidad de Imagen, y no
errónea y movida.
3.
Evitar repetir estudios,
por no comunicar al paciente.
4.
Seguridad en el
paciente.
5.
Sabremos que un paciente confía en nosotros,
porque muchas veces se sinceran, y nos cuentan sus problemas…
.
6.
Saber
guardar la información transmitida por el paciente, tanto como en prueba, como
en comunicación ``SECRETO
PROFESIONAL´´. No olvidar emplear un vocabulario adaptado a
cada paciente, para que se sienta cómodo, nos pondremos a la altura
de ellos, para darle confianza, y evitar lo citado anteriormente…
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