viernes, 16 de enero de 2015

Números cuánticos


 El átomo está cuantizado, esto quiere decir que el átomo puede poseer una energía determinada, de entre unas solas posibles, las demás están prohibidas, esas energías son las que tienen en las órbitas y cuando salta de una órbita a otra o cede la energía a “saltos”, no de manera continua.

 El modelo atómico de Bhor postula que el electrón no puede girar a cualquier distancia del núcleo, sino en ciertas órbitas solamente. Bohr supuso que el electrón podía saltar de una órbita a otra.

 Bohr demostró que las energías permitidas ( E ), estaban relacionadas con números enteros, según la ecuación:

  • E= K/n2K es una constante y n= numero entero (1, 2, 3, ...)

 Los números cuánticos son valores numéricos que nos indican las características de los electrones de los átomos, esto esta basado desde luego en la teoría atómica de NeilsBohrque es el modelo atómico mas aceptado y utilizado en los últimos tiempos.


NÚMERO CUÁNTICO PRINCIPAL


 El número cuántico principal (n) describe el tamaño del orbital.

  • Por ejemplo: los orbitales para los cuales n=2 son más grandes que aquellos para los cuales n=1. Puede tomar cualquier valor entero empezando desde 1: n=1, 2, 3, 4, etc.

NÚMERO CUÁNTICO SECUNDARIO


 Aparece formado por subniveles. El número cuántico del momento angular orbital (l) describe la forma del orbital atómico. Puede tomar valores naturales desde 0 hasta n-1 (siendo n el valor del número cuántico principal).

  • Por ejemplo si n=5, los valores de l pueden ser: l= 0, 1 ,2, 3, 4. Siguiendo la antigua terminología de los espectroscopistas, se designa a los orbitales atómicos en función del valor del número cuántico secundario, l, como:
  • l = 0 orbital s (sharp)
  • l = 1 orbital p (principal)
  • l = 2 orbital d (diffuse)
  • l = 3 orbital f (fundamental)

NÚMERO CUÁNTICO MAGNÉTICO


 Magnético (m), determina la orientación espacial del orbital. Se denomina magnético porque esta orientación espacial se acostumbra a definir en relación a un campo magnético externo.

  •  Puede tomar valores enteros desde -l hasta +l. Por ejemplo, si l=2, los valores posibles para m son: ml=-2, -1, 0, 1, 2.


NÚMERO CUÁNTICO SPIN S


 El electrón se manifiesta como un minúsculo imán (parece ser que es debido a que gira sobre si mismo) genera por lo tanto su pequeño campo magnético que puede sumarse o bien ir en contra del aplicado.

  • Puede tener solo dos valores +1/2 ó –1/2


CONCLUSIÓN


 La capa u orbita más interna o cercana al núcleo es la capa n=1, que puede admitir un máximo de 2 electrones.
 A continuación nos encontramos la capa n=2 que admitirá un máximo de 8 electrones.
 Si seguimos alejándonos del núcleo llegaríamos a la capa n=3, en la que caben un máximo de 18 electrones, y así sucesivamente, de manera que en cada capa se pueden alojar hasta un máximo de 2 n2 electrones, siendo n el nº cuántico principal, n, que indica el orden de las capas desde el exterior. 

En cada capa hay capacidad para un número máximo de electrones, sin que necesariamente tenga que estar siempre completa. Por otra parte cabe decir que las capas se van rellenando de forma rigurosa, de modo que hasta que no se completa la órbita 1, no se empieza a rellenar la nº 2 y así sucesivamente. Esto es debido a que los electrones adquieren el estado de energía más bajo posible, que le confiere mayor estabilidad (cuanto mas próximo al núcleo, más estabilidad)

La energía que mantiene a los electrones girando en cada órbita, denominada energía de ligadura o de enlace, dependerá de la distancia que exista de dicha órbita al núcleo. Los que están más fuertemente unidos son los de la capa más interna, la capa n=1, cuya energía de enlace es mayor que para el resto de los electrones, mientras que la unión más débil la encontraríamos en la capa externa de cada átomo.


¡¡¡¡¡ TO BE CONTINUED !!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario